Cuando Sufres Por Dentro

Escrito el 22/10/2021



Cuando sufres por dentro

La gente tiene de todo, pero están sufriendo por dentro. Estamos preparados para ayudarles ? quiero hacer otra pregunta, Les estamos ayudando ? 

Hay tres cosas que hace la iglesia con cada persona que llega a la congregación, Pensar en “Su dinero, En su ropa, Las reglas de la iglesia” ese es el principal interés que tenemos de las personas de nuestra congregación.

Si pudiéramos hacer una evaluación de las personas de una congregación sería un resultado triste de aceptar, podemos tener un pastor, un psicólogo y un doctor y el resultado de esas tres evaluaciones sería un resultado no favorable para nosotros. “Algo Triste”

La preparación 

La preparación de muchos  pastores en cuanto a las necesidades de la iglesia es 0 simplemente no tienen conocimiento. Otros tiene el clasico conocimiento evangelico donde se evalúan a las personas en solo términos “Espirituales” 

Por esa razón la respuesta de muchos líderes ante la necesidad de los miembros es enviarlos a orar, “Ve y ora y todo estará listo” esto no es correcto porque  en muchísimos casos  los problemas no son solo espirituales sino que son físicos y emocionales.

Nuestra preparación es parte de una enseñanza de hace muchos años atrás cuando todas las cosas eran diferentes. pero el problema no sería ese, el problema es que creemos que eso es suficiente y no queremos ir detrás del conocimiento que con cada tiempo se está abriendo para nuestro crecimiento.

La mayoría de los líderes son “consejeros” de experiencias pero no se prepararon en el campo de la consejería cristiana, por esa razón la mayoría de los consejos están relacionados a las dogmas y reglas de la iglesia y no a la necesidad de las personas en nuestras congregaciones.

Muchos líderes no conocen las diferentes terapias en la consejería y los resultados positivos y por eso no son efectivos con las personas que atienden. 

Por esa razón los problemas familiares y emocionales de las personas están en constante crecimiento. 

Ojo “una iglesia llena no habla de lo saludable que puede ser”

Por esa falta de conocimiento hay ministerios que están carentes de crecimiento emocional y espiritual, simplemente hay crecimiento en número pero solo en eso hay crecimiento.

Trabajo con muchas personas que teniendo líderes y teniendo pastores no tienen respuestas a sus emociones y preguntas más importantes para su crecimiento.

Jóvenes que sufren por dentro

Uno de los grupos más afectados y de constante sufrimiento son nuestros Jóvenes. La juventud sufre por la acusación de sus mentes, todos les hablan del pecado , de cómo conducir su vida cristiana y de las reglas de la congregación. Los jóvenes están llenos de culpa y de la acusación de su mente.

Uno de los problemas más grande de los jóvenes es “El silencio” ellos no tiene a quien hablarles sus problemas y cuando alguien les habla todo lo “Espiritualizan” 

Creo que uno de los sufrimientos más grandes es estar ahogándose y no saber dónde buscar socorro.



Nuestros jóvenes tienen muy poca oportunidad en nuestras congregaciones. Ellos no pueden ser tratados como adultos porque realmente no lo son “Los jóvenes son jóvenes” y no son entendidos en muchos aspectos de sus vidas.

Los jóvenes necesitan líderes enfocados y preparados en todas las áreas que no solo los lleven a “Orar y Ayunar” también hay que saber de todas sus necesidades físicas y emocionales.

Una de las cosas que más un joven está luchando es con la sexualidad, ellos luchan constantemente con los “deseos” naturales del cuerpo, estos deseos no son diabólicos ni es que tienen el diablo por dentro, estos deseos es parte de lo que son.

En la edad de la adolescencia se dispara el “Libido” que es el deseo sexual del adolecente, tienen impulso y una gran energía que naturalmente los jóvenes tienen por ser más fuertes y vigorosos que otros adultos. En esta etapa sus líderes no saben separar una cosa de otra y simplemente “satanizan” el deseo sexual a tal punto que un joven cuando “cae” en la tentación siente que se acabó su mundo por completo. “los hacemos sentir horribles”

La intención incorrecta de algunas iglesias es “hacer sentir a la gente lo más pecador posible” y después de esto entonces Dios hará algo por ti. Tenemos jóvenes que están sufriendo por dentro y estando sentados en las iglesias están totalmente “vacíos” y no tienen pasión ni esencia para vivir libres en Cristo.

Muchos adultos les hablan a los jóvenes desde el punto de la injusticia; quiero explicarlo, cuando se le habla a los jóvenes sobre sus dudas y preguntas sobre la sexualidad lo hacen las personas que tienen una sexualidad constante.

Es decir, es muy fácil decirle a los jóvenes que “no pequen” cuando nosotros tenemos “esposa y esposo” para liberar nuestra energía sexual. 

A  este punto yo le llamo “injusto” y ese es el sufrimiento de muchos jóvenes.

Esto no es una carta blanca para no enseñarles la instrucción correcta de la palabra, esto es un motivo para hablarles de sus realidades y enseñarles a cómo manejar esas debilidades sin sentirse que no valen nada y sentirse más pecadores que otros.

 


Seamos honestos, a nosotros nos pasa lo mismo que a ellos pero ellos están en desventaja.

Cómo podemos enseñarles a nuestros jóvenes a elevar su alma sin darle la atención correcta, La mente de un joven trabaja muy acelerada y esos pensamientos necesitan ser canalizados y esa energía tiene que salir en lo correcto sin que ellos afecten su espíritu su alma y su cuerpo. “la iglesia debe ayudar a canalizar esa energía” no es solo darles cultos todas las semanas. 

Desde mi óptica los jóvenes no son atendidos por la razón de su poca capacidad para producir en la iglesia “según nosotros” pero ignoramos la fuerza que tienen los jóvenes sobre el cuerpo de Cristo.

Como predicador y pastor aprendí algo, “La única manera de saber si una iglesia está llena de Dios o no lo está es mirando sus jóvenes”

Los jóvenes no fingen estar llenos de Dios, si no se siente a Dios los jóvenes simplemente no harán nada y solo estarán estáticos. “ellos son sinceros en esto” y el día que lo sienten solo lo sienten. Los adultos estamos llenos de emociones porque constantemente queremos ser protagonistas en la congregación. “los jóvenes no lo hacen”

Si queremos jóvenes plenos en las congregaciones debemos dejar de imponerles reglas y darles muchas más alternativas de cómo trabajar todos sus problemas. 

Si queremos jóvenes plenos en las congregaciones debemos dejar de hacerlos sentir tan pecadores que no puedan levantarse para ser usados por Dios.

Los jóvenes no solo necesitan un predicador o un pastor, necesitan ayuda real a sus problemas, conferencias , retiros de orientación y no de predicas , ayuda psicológica , educación sexual , formas y métodos para vencer , salud emocional y física entre muchas cosas más.

Nuestra teología de 50 años no hace nada por ellos. “los tiempos cambian” y usted me dirá que Dios no cambia y eso es correcto pero los métodos cambian y eso no es algo que no sea real, por esa razon la mayoria de las congregaciones usan redes sociales para funcionar y eso es porque se reconocen los tiempos de cambio y se usan a favor de la iglesia.

Mujeres que sufren por dentro

Muchas mujeres están llevando cargas muy pesadas de su pasado, el sufrimiento que tienen por dentro es muy grande y las hace estar llenas de complejos que no se han podido superar y trabajar. Como si fuera poco las mujeres son sometidas al ojo público y al ataque despiadado de la iglesia.

Todo lo que tiene que ver con el tema de la santidad lo vinculamos a las mujeres, imaginen la gran cantidad de mujeres que viven con un esposo muy poco interesados en ellas, se sienten vulnerables , se siente menos , se sienten feas , se sienten obesas y muchos más sentimientos dentro de ellas. “encima de eso las matamos de todas las formas imaginadas”

Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

Muchos de estos sentimientos es la misma iglesia quien los a provocado, la iglesia le enseno a las mujeres a vivir las reglas de la congregación no importa cuanto afecte su autoestima y su familia, “es triste saber que las mujeres viven enteramente para la opinión de sus críticos y no vivan libres” 

 La iglesia enseña a que la mujer está detrás del protagonista “El Hombre” y que ella debe vivir para que los demás tengan un pensamiento correcto de ellas. 

Cuando observamos la Biblia la observamos desde el punto de vista y la interpretación incorrecta “las costumbre judías tenía reglas para sus mujeres” y esas reglas queremos traerlas a nuestra realidad y déjeme decirle que la Biblia se observa y se estudia correctamente y no a nuestra conveniencia.

El apóstol Pablo hace referencia a que las mujeres no hablen 1 Corintios 14:33-35 dice: "...Vuestras mujeres callen en las congregaciones. Pues no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. 

Claramente dice “como dice la ley” . el otro punto es que el contexto real de ese pasaje era por el caos de orden que vivía la iglesia de Corintios. Nadie ponía orden en esta iglesia y estaba todo fuera de control. “esa es la realidad” una cierta cantidad de mujeres “no todas” estaban haciendo desorden e irreverencia en la casa de Dios y a esas mujeres se les habla “no es a todas”

Dicho esto, si una mujer es llamada por Dios y usada por Dios entonces nadie puede detenerla.

La enseñanza de la mujer está centrada en todo lo externo, no existe un programa en las iglesia que les enseñen a ser no solo mujeres de Dios sino mujeres normales.

Sus problemas pueden ser grandes y perjudicar a toda la familia por su inestabilidad emocional de los sufrimientos por dentro.

Les hablamos de empoderamiento , de guerreras, de lo fuertes que son pero no sabemos lo que Sufren Por Dentro.

La influencia del servicio “culto”

Existe una realidad poderosa y son nuestros cultos, nuestras iglesias son lugares de paz donde te desconectas de todo para entrar en un atmósfera preparada para la oración.

Muchas iglesias son el lugar perfecto para la adoración, la gente se conecta verdaderamente con su creador y el ambiente es tanto que después de cada culto o servicio la gente al parecer no quiere irse a sus casas.



Científicamente se ha comprobado que las personas piensan negativamente casi la mayoría del tiempo y esto está en parte influido por la atmósfera. Solo la gente enfocada y madura con niveles correctos de almas y conciencias buenas piensan positivamente. 

Un ejemplo fueron los espías enviados por Moisés donde 10 de ellos solo vieron todo lo negativo y dos de ellos estaban del lado contrario “pensamiento positivo”  "Numeros 13"

Si nosotros aprendemos a pensar positivamente hasta seríamos perfeccionados en la fe, la fe querido lector tiene que ver con lo que pensamos “lo que creemos” y eso viene por el pensamiento. 

Pero cómo podemos tener pensamientos positivos rodeados de atmósferas negativas, la amargura es la orden del día y esa misma amargura hace que los sufrimientos internos sigan en nosotros. La amargura trae amargura, la tristeza trae tristeza, el dolor trae dolor. Pero la victoria trae victoria.

Josue y Caleb le dijeron al pueblo “callense” dejen de quitar la fe de los que quieren confiar en el  Dios poderoso. dejar que estas personas siguieran hablando afectaría al pueblo completo y por esa razón necesitaban hacer silencio.

A pesar de reconocer lo saludable de muchos cultos o servicios hay que reconocer lo tóxico de algunos de ellos, muchos servicios están llenos de insultos , amargura , religiosidad , desprecio , odio a los que piensan diferente y falta de perdón. 

Tenemos iglesias que sus servicios son acusatorios “acusan y señalan” a todos lo que están en ese servicio.

Es una atmósfera de tensión total donde cada persona vive para agradar a la otra persona que tiene al lado.

Hace poco tiempo estuve escuchando un mensaje que literalmente el predicador estaba predicando y diciendo a las personas “carnales, hipócritas” y muchas palabras igual o peor a esas, ahora imaginen los hermanos que tuvieron un padre maltratante que pueden pensar? “que su padre sigue insultándolos” pero ahora en la figura del predicador aunque esto no parezca real este tipo de cosas influye a que sigamos sufriendo por dentro.  “no sanamos” 

Algunos servicios no son refrigerio para el alma, solo son recuerdos de tiranía e insultos y temas triviales. Filipenses nos habla de lo que debe salir de nosotros y nuestro pensamiento. algunos predicadores en una prédica abarcan 10 temas en un solo mensaje. 

“FILIPENSES 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Otros servicios están concentrados en la “alabanza” y eso es perfecto pero la función de la palabra de Dios es la transformación de las vidas, y ese es el verdadero propósito.

La iglesia necesita un mensaje “Que transforme” la vida de esa gente, y para esa transformación es necesario conocer muchas cosas antes.

Es decir que un buen servicio donde no solo se traiga algunas alabanzas o algunas historias Bíblicas conocidas debe ser un servicio que tenga la capacidad de entrar en lo profundo de la mente y el corazón de todos los que escuchan. “llegarles al alma”

La iglesia es catalizadora de vida en la gente, por esa razón muchos pasajes de Jesús se tomaba el tiempo para hablar con ellas. Conocer quiénes eran y cuál era la raíz del problema. 

La iglesia no impone cosas , no es religiosa , no atropella , no debe empeorar la situación espiritual y emocional de las personas. “La Iglesia es vida” 

Cuando sufres por dentro

Hemos usado una palabra por mucho tiempo y esa palabra es “Se cayó porque no resistió la prueba” 

¿Será  realmente la presión que ocasionó la caída? o no serán problemas ocultos en las emociones y el alma de las personas que caen? 

Algunos son débiles realmente pero otros tienen problemas emocionales que los están haciendo sufrir por dentro. Hay trastornos existenciales en los adultos , jóvenes y niños de nuestras iglesias.

Algunas personas se muestran rebeldes “eso decimos” pero están llenos de todo tipo de pensamientos que los atormentan. “maltratos , violaciones , dolor y todo lo que nos podamos imaginar, eso está entre nosotros.

Estos son algunos problemas psicológicos más comunes

  1. Trastorno de ansiedad generalizada
  2. Depresión
  3. Trastornos de la alimentación
  4. Fobias
  5. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ...
  6. Trastorno bipolar. ...
  7. Trastorno de la personalidad. ...
  8. Trastorno del espectro autista (TEA)

Estos 3 problemas están relacionados a problemas de salud mental Trastorno de ansiedad , Trastorno de depresión mayor , Trastorno bipolar 

Muchos podrán decir que son “demonios” estas personas que dicen esto todo lo demonizan, y otros dirán que eso no debería suceder en los que aceptaron a Cristo y estos son los que todo lo ven desde lo “Espiritual”

La gente está repitiendo todos sus problemas dentro de la iglesia y es algo circular donde por más que quieran cambiar el problema es el mismo.

Mucha gente tiene depresiones por falta de consejería adecuada, están casi sin el deseo de adorar a Dios y entonces son atacados por quienes deben ayudarle. La gente cree que cuando se es cristiano todo cambia y cada cosa se alinea pero eso no es correcto, somos vasijas y somos almas en constante crecimiento y reparación.

Aunque no lo creamos muchos de los problemas más comunes de los mencionados arriba están en la gente de nuestra iglesia y los que no lo son.

Muchas personas se caen porque las heridas son devastadoras en su vida y los mantienen en silencio total, heridas que son muy difíciles de perdonar y por esa razón están en la congregación porque entienden que una congregación está llamada a restaurar a sus feligreses.

El miedo produce ansiedad y tenemos mucha gente ansiosa “sufriendo Por dentro” 

Cuando una persona tiene pensamientos de ansiedad o dudas eso es un signo de que el mundo que le rodea está afectando su vida por completo. Nos cuesta aceptarlo porque nadie quiere reconocer que está perdiendo la Fe, pero como puedes tener fe con trastornos y problemas emocionales graves que traen todo tipo de pensamientos negativos.

Las iglesias, pastores y líderes creen que no es importante preocuparse por la salud mental de las personas pero esto es un error. 

Una realidad que no sabemos o ignoramos

La realidad es que los suicidios está en aumento considerablemente y los cristianos no son la excepción, muchos de ellos han pensado en el suicidio sin que lo sepamos. Entonces un pastor debe hacer relaciones con profesionales de la salud para cuando una emergencia se presente. “no podemos hacerlo todo necesitamos ayuda”

Debemos abandonar la idea de que todo se resuelve con una prédica. “así no es” hay cosas que no pueden resolverse de esa manera.

Mas del 90% de las personas que se suicidad estan pasando por un problema mental al momento del suicidio, y esto quiere decir que no todo son “demonios en las personas” esa idea ya no es creible. “los pensamientos suicidas deben tomarse seriamente en la iglesia”

Hemos escuchado noticias de hermanos en la fe que se suicidan y rápido decimos “el diablo está suelto” quiero decirle que una noticia como esta debe alarmarnos y saber dónde está la salud mental de las personas que dirigimos. “ni se le ocurra pensar que los cristianos no sufren de enfermedades mentales y progresivas”

Miremos estos números “Son sorprendentes” 

Las estadísticas indican que los pastores tienen que enfrentar problemas de depresión, agotamiento físico y mental. El 70% de los pastores luchan constantemente con la depresión, y el 71% están "agotados". Además, el 72% de los pastores dicen que sólo estudian la Biblia cuando necesitan preparar sermones, el 80% cree que el ministerio pastoral afecta negativamente a sus familias, y el 70% dice no tener un "amigo de confianza", de acuerdo con el informe del Instituto Schaeffer.

El Instituto que proporcionó las estadísticas, también estima que el 80% de los estudiantes de seminarios (incluyendo a graduados) dejarán el Ministerio dentro de cinco años. No hay datos consistentes sobre el número de cuántos cometerán suicidio, pero está claro que los pastores no son inmunes a esto.

(Fuente del articulo) Acontecimiento Cristiano

Las noticias se enfocan en pastores y líderes por sus posiciones pero la realidad es que a Jóvenes , adultos y ancianos también les está sucediendo.

El sistema está colaborando

Hay un sistema que “no piensa en la familia” la iglesia solo piensa en la iglesia y eso es todo lo que hace. 

Si le preguntamos a cada miembro de la iglesia cuál es su estilo de vida la gran mayoría estarían en un desbalance total de vida.

Los jóvenes y niños estudian 5 días de la semana quedándo 2 días libres para hacer tareas de estudios y en su casa, pero en esos dos días están muy ocupados en cosas y programas de la iglesia “los mismos programas” poco productivos y no tiene tiempo para la familia.

Tristemente los cristianos y creyentes no sacan tiempo para sus familias y matrimonios, no van al parque porque no hay tiempo , no van a una playa porque es malo , no comparten con amigos y no se puede dar un viaje largo porque estamos muy comprometidos con la iglesia.

La realidad es que muchas veces la iglesia ha dividido la familia. Es difícil pensar que en muchos sistemas se tiene 7 días de iglesia y otros tienen menos pero casi igual y para la familia no queda tiempo de calidad y ni siquiera de sobra.

Los matrimonios no cenan juntos , ni salen , ni comparten. Están totalmente alejados unos de otros.

Los jóvenes están rebeldes , están en el culto pero con las mentes lejos, hay embarazos prematuros y amargura a pesar de lo hermoso de ser jóvenes. Por esa razón existe una generación que está apartada de los caminos de Dios porque nunca existió en sus vidas un balance correcto.

Los varones predican tanto que no tienen fuerzas para sus hijos y esposas y los hogares están en decadencia.

Un artículo del New York Time hace referencia a la importancia del tiempo con nuestros hijos y la importancia de hablar con ellos. Ellos se están llenando de muchas cosas  y pronto van a explotar.

Nuestro trabajo

Si la iglesia no entiende el tiempo vivido estaremos pronto con un crecimiento enorme de personas dentro de las iglesias pero “Sufriendo por dentro”  

Debemos crear el balance adecuado para ser eficaz en lo que hacemos. 

Dejemos de pensar en la idea que el crecimiento es número. un solo hombre cambió el rumbo de las cosas y la historia “uno solo” entre ellos está Jesús el cual cambió el formalismo religioso de su tiempo.

Preparémonos para nuestra gente, menos emociones y más sustancia.

Porque pagar grandes cantidades de dinero a un predicador y darle grandes estadías y grandes eventos para que al final todo siga igual. “predicadores con mensajes baratos y sin conocimiento haciendo falsos milagros y manipulando gente.

Comencemos a traer también profesionales de la salud , psicólogos , maestros y servidores conocedores de problemas comunes para la salud y el bienestar de las personas.

Si hacemos un ejercicio nos asombramos de la cantidad de personas que están “sufriendo por dentro” cantan , predican , brican pero están con una parte de sus emociones y espíritu destruidos.

Hagamos el trabajo

 

Por Pedro Davila